CACCM - Criadores Argentinos de Caballos cuarto de Milla
 
Competencias Oficiales

Western Pleasure: Es una de las competencias más concurridas ya que favorece a las personas que desean iniciarse en las competencias. En esa competencia se juzga el caballo por la fluidez de sus movimientos, por la atención y respuesta a los comandos del jinete. Los participantes compiten simultáneamente, recorriendo todo el perímetro de la pista. Se les piden que caminen, troten y galopen en ambas direcciones.

Rienda: Una competencia de agilidad y control. En este tipo de competencia no solo se debe guiar al caballo, también se debe controlar cada uno de sus movimientos. El jinete debe recorrer uno de los 10 esquemas de CACCM, que incluyen maniobras pre-determinadas de paradas, spins (giros sobre las patas), rollbacks (parada y giro de 180º), cambio de manos y círculos con cambio de velocidad.

Cutting: Una competencia para los amantes del trabajo con ganado. El Cuarto de Milla se enfrenta con una vaca en una lucha mental, para eso el debe poseer sentido ganadero o cow sense, o sea la capacidad de pensar más rápido que la vaca. El caballo y el jinete deben apartar con tranquilidad un animal de un rodeo, arriarlo hasta el centro de la pista y mantenerlo separado del rodeo. Los movimientos del caballo de aparte deben corresponderse con los de la vaca, como un espejo.

Estacas: Una competencia de tiempo que pone a prueba la velocidad y agilidad del Cuarto de Milla. Al igual que un esquiador en una carrera de slalom, el caballo debe recorrer un esquema similar en una serie de 6 estacas a 6,5 m entre una y otra. Caballo y jinete pasan entre ellas a toda velocidad.

Team Penning: Esta es una competencia en equipo que se basa en tareas que realizaban los vaqueros en la época del oeste. Un equipo de tres jinetes deben, en un tiempo máximo de 2 minutos, apartar de un rodeo tres cabezas de ganado identificadas específicamente, y encerrarlas en un corral al otro extremo de la pista.

Barriles: La competencia que más entusiasmo genera, por la velocidad y agilidad que desempeñan los Cuarto de Milla. Los competidores corren contrarreloj, en un recorrido de tres barriles en esquema triangular o de "hoja de trébol".

Conformación: En estas competencias se juzga la conformación corporal, balance, grado de musculatura, dentro de las características de la raza. Los caballos son exhibidos con cabestro a los jueces para que puedan evaluar su estado. Las clases de conformación o halter se dividen por edad y sexo.