CACCM - Criadores Argentinos de Caballos cuarto de Milla
 
El caballo estandard de AQHA

Cada raza tiene su Standard que las identifica por su uso y particulares formas físicas.

El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. En las dos cosas en que se basa la Velocidad y la ductilidad son su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucha más adelante que cualquier otro caballo.

Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial el tren posterior y su reconocida mansedumbre.

Muy amplia es la gama de Colores del pelaje del Cuarto de Milla, solo no se aceptan los Pintos ni manchados como el Apaloosa y tampoco los albinos.

Cabeza: Es relativamente corta, la frente amplia entre los ojos y el perfil recto. Ojos grandes y pardos de expresión bondadosa y mirada alerta cuando está en movimiento. Hocico fino y ollares amplios. Orejas cortas y activas. Quijada grande. Cabeza de forma bien piramidal y hocico ñato.

Cruz: de altura mediana pero bien definida.

Dorso: Corto. Lomo especialmente lleno y fuerte. Costillar, profundo y bien arqueado.

Cuello: La cabeza se junta con el cuerpo formando un ángulo de 90°. El caballo usa su cuello como balancín y la maniobrabilidad del caballo depende en alto grado de la flexibilidad del cuello.

Tórax: Amplio y de gran perímetro. Fuerte masa muscular que en el interior del antebrazo tiene el aspecto definido de una V invertida. Gran desarrollo de los músculos extensores.

Paleta: Es larga y en ángulo de 451; para permitir al caballo una amplia brazada. Su aspecto es muy musculado.

Alzada: El Cuarto de Milla puede tener cualquier alzada entre 1.40 metros y 1.65, se estima como alzada óptima 1.50 y 1.55 metros. La amplia diferencia de alzadas aporta a la raza la posibilidad de producir diversos usos, como el salto, el trabajo de campo, la equitación, polo, carreras, etc.

Cuartos Traseros: Anchos y pesados. Deben ser bien llenos con abundante musculatura en muslo, babilla y pierna, prolongándose abajo, hasta la articulación del garrón.