CACCM - Criadores Argentinos de Caballos cuarto de Milla
 
El Caballo Más Versatil

La raza Cuarto de Milla surgió de una necesidad. Los pioneros al poco tiempo de llegar al oeste, escapando a la tiranía inglesa, se dieron cuenta de que sus caballos ingleses que servían para las tareas tranquilas de Inglaterra, no eran adecuados para esta nueva tierra. Pero necesitaban un caballo de buen temperamento, tranquilo, ágil, ligero sobre sus patas y especialmente, fuerza para llevar grandes cargas.

Al mismo tiempo que los ingleses traían Pura Sangre Ingles (PSC) a E.U.A, los exploradores españoles llegaron con los caballos Andaluces, Árabes, Berberiscos y Turcos. En el Libro "Doc Bar", el renombrado genetista Larry Thornton comentó sobre la herencia de estas razas: "Mucha gente no se da cuenta que la mayoría de los Cuarto de Milla y teóricamente todos los Pura Sangre Ingles, vuelven a los padres fundadores como Byerley Turk Darley Arabian y Godolphin Arabian Eso los hace la base de la mayoría de las razas modernas".

Esa cruza produjo un caballo que tenía una rápida aceleración, que pronto te dio tina reputación en las carreras cortas de velocidad tales como un cuarto de milla y de ahí nació su nombre. A medida que los colonos llegaban al oeste y construían sus ranchos, dependían cada vez más de la versatilidad del caballo Cuarto de Milla. Con la invasión a territorio indio, los pioneros confiaban en su caballo para llevarlo al combate, como también ser un caballo para los trabajos del rancho arreando ganado durante largos kilómetros. Más tarde las competencias de rodeos, se unieron a las carreras como entretenimiento.

Aun así el Cuarto de Milla no perdió prestigio, es mas, en 1940 nació la AQHA (American Quarter Horse Asociation) para garantizar la preservación de la raza, fomentar la cría y ofrecer servicios a los socios.

El cuarto de milla es reconocido por sus habilidad para el trabajo con ganado, mejor conocida como Cow Sense, por su mansedumbre y calmada actitud.

Porque un Cuarto de milla? El caballo más versátil del mundo.

Usted lo puede encontrar en clubes de equitación, en el campo, en las cabalgatas, en las carreras cortas, en competencias de conformación y funcionales de la raza.

El caballo Cuarto de Milla puede ser disfrutado por toda la familia. Su disposición tranquila lo hace el caballo ideal para los novicios. Para los jinetes avanzados es un atleta capaz de alcanzar nuevas metas. Su agilidad atlética es puesta a prueba en las competencias de rienda y aparte de ganado. En otras competencias funcionales demuestra flexibilidad, concentración, velocidad y un gran corazón. En los hipódromos responde a su nombre Cuarto de Milla por ser el caballo más rápido del mundo en la distancia de 400 metros = 1/4 de milla.

El Cuarto de Milla es un animal extremadamente sensible y tratable Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros y a estabilidad de los Caballos de sangre fría. Aun más, tiene un alto grado de inteligencia que pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse. El Cuarto de Milla es un caballo muy fácil de entrenar y de conducir aun sin riendas, es un caballo obediente. Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad propias del Cuarto de Milla hace que se lo considere el caballo más "versátil del mundo".